Las 10 ciudades del mundo que todo arquitecto debe conocer

27 de mayo 2020

Alrededor del mundo existen ciudades emblemáticas que han logrado trascender a lo largo de la historia. Existen elementos que hacen particularmente interesante a una ciudad, desde sus grandes obras, el diseño visual de sus edificaciones o el planteamiento urbano.

Aquí te presentamos las diez ciudades a nivel mundial, de la antigüedad a la actualidad que todo arquitecto debe conocer por lo menos una vez en su vida.

1-. POMPEYA, ITALIA

Las ruinas de Pompeya son muy extensas y es posible recorrer gran cantidad de edificios en los que los ciudadanos hacían su vida diaria, entre los que destacan algunos templos, la basílica, el foro y las termas, además de algunas casas de las más lujosas decoradas con frescos y mosaicos.

2-. AMBERES, BÉLGICA

Es reconocida como la entrada a Europa por el mar del norte. La metrópoli ha sabido combinar la tradición de uno de los puertos más importantes del mundo con la modernidad de sus arquitectos y urbanistas. Prueba de ello son la estación central de tren, la cual es toda una obra de la arquitectura e ingeniería.

3-. BARCELONA, ESPAÑA

Arquitectos de todo el mundo acuden a la ciudad para visitar gran parte de su arquitectura más moderna. Es una de las pocas ciudades donde más estilos se mezclan y donde se encuentran obras emblemáticas de arquitectos como Gaudí, Busquets, Puig i Cadafalch o Nouvel.

4-. SINGAPUR, REP. DE SINGAPUR

Esta ciudad se caracteriza por albergar dos rascacielos de arquitectura modular “Clement Canopy”. Sin duda es una de las urbes favoritas por los arquitectos, al contar con innovadores sistemas dedicados al cuidado del medio ambiente y a la disminución de la contaminación industrial.

5-. LONDRES, INGLATERRA

Que arquitecto no ha sentido el llamado para viajar a Londres. La capital británica es perderse en múltiples épocas y estilos.

Esta ciudad conserva sus tradiciones en sus emblemáticas edificaciones, desde el palacio de Buckingham, el Westminster y su Big Ben hasta barrios como Notting Hill o la moderna City de Londres.

6-. CIUDAD DEL CABO, SUDAFRICA

La arquitectura de Sudáfrica refleja la vasta diversidad étnica y cultural del país y su período colonial histórico. Además, las influencias de otros países lejanos han contribuido a la variedad del paisaje arquitectónico sudafricano.

7-. PARÍS, FRANCIA

Todo arquitecto sabe que París es sinónimo de elegancia y sofisticación. Una visita obligada para los amantes de la historia de la arquitectura y su conexión con el arte, la vanguardia y la tecnología.

En esta ciudad con origenes romanos se ha convertido en toda una atracción, desde admirar la icónica Torre Eiffel, Notre Dame, la basílica del Sacré Coeur o el Arco del Triunfo, este es el sueño de muchos arquitectos.

8-. MANHATTAN, ESTADOS UNIDOS

En Manhattan se concentra el 90% de las atracciones de Nueva York, en esta zona encontrarás el inigualable Empire State Bulding, el complejo Rockefeller Center, el sorprendente Chrysler Building, el fascinante Time Square, el controvertido MoMA y muchos otros lugares que todo arquitecto quedará asombrado de ver.

9-. Berlín, ALEMANIA

Berlín es la tercera ciudad más visitada de la Unión Europea, su mayor emblema es el muro de Berlín, Otro símbolo que refleja la división de la nación es la Puerta de Brandenburgo, llamada ‘la franja de la muerte’. La arquitectura en Berlín muestra todas esas transformaciones que ha tenido a lo largo del tiempo.

10-. Dubái, Emiratos Árabes

La urbe se ha caracterizado por crear varios de los más emblemáticos edificios de finales del siglo XX y principios del XXI. Ejemplo de ello es el Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo con 828 metros y 163 plantas. El Burj Al Arab, o la “Torre de todos los árabes” es quizá uno de los edificios hoteleros más representativos del mundo.

Estos desarrollos son ejemplos inspiradores. La coexistencia y balance de lo antiguo y moderno es un tema importante, actualmente la arquitectura de estas ciudades las ha caracterizado y se han vuelto un referéndum para la atracción del turismo. Esto es muestra de que la arquitectura antigua y la moderna hacen la combinación perfecta.